Guillermo Rodríguez Gallardo - 1° Medio)

En el tiempo que he estado en Ruka Ayllu, aunque no es mucho (año 2020) he vivido una muy grata experiencia, mis compañeros me recibieron muy bien y he reído muchísimo con ellos, también he aprendido mucho de ellos y me han aconsejado bastante que me servirán en el tiempo. Los profesores, a pesar de la pandemia me han ayudado y enseñado muchísimo, las clases son muy divertidas y el ánimo con la que se realizan es muy grato. Respecto a los proyectos lo he pasado muy bien, el ambiente es excelente hay mucho espacio para jugar y entretenerse. En general mi experiencia ha sido excelente y a pesar de todo lo ocurrido entorno a la pandemia he tenido la oportunidad de estar integrado en esta familia tan amable y acogedora.



Magdalena Godoy Soto - 4° Medio

MI experiencia en este colegio ha sido algo totalmente distinto a todas las formas de educación que había vivido e inevitablemente guía a cambiar estructuras mentales, cosas que se aprenden de una manera y una se cierra a la posibilidad que puedan ser distinta, un ejemplo de mi vivencia fue la forma de relacionarme con el estudio, es decir, yo nunca fui una estudiante que estudiase como tal, escuchaba la clase y con eso en el sistema tradicional me era suficiente para aprobar de buena manera, pero a largo plazo es muy poco lo que se aprende, en cambio en este colegio uno debe hacerse consciente y responsable de su propia educación. No hay un profesor que dicte su clase y de por hecho que hemos aprendido todo, acá el movimiento del profesor es proporcional al estudiante y se aborda el aprendizaje desde muchos ángulos. Este espacio es un lugar que no sólo se preocupa del desarrollo intelectual, sino de un desarrollo integral, aquí tuve la oportunidad de crecer y avanzar como persona, mirar cosas en mi, que quizá nunca hubiese visto, ser consciente de cosas tan simples y significativas que me involucran a mi y a mi entorno.

Inti Fernández Nieto - 1° Medio

Mi experiencia en esta escuela ha sido maravillosa, llevo aquí siete años, suficiente tiempo para darse cuenta que es más que una escuela, es una casa, un hogar, con altos y bajos como cualquier familia; hay tiempos para el estudio, para aclarar la mente, para conectarse contigo mismo, pero lo esencial para mi es como todo lo que hacemos funciona en cada persona, todo lo que se hace complementa a cada personalidad, cada problema y complicación, cuando sales de este increíble lugar estas listo para lo que sea que quieras hacer, porque te enseña de todo un poco dependiendo de tus intereses personales.

Diego Fernández Nieto - 2° Medio)

Mi tiempo en esta escuela ha sido... interesante, he aprendido muchas cosas no solo intelectualmente, también, emocionalmente. Unas de las cosas que más me gustan de esta escuela es la manera de aprender, la forma de interactuar con los profesores y alumnos. Es muy diferente de la “escuela tradicional” en la cual, la interacción con el profesor se limita a “pregunta-respuesta”, no hablas con más del 15% de los compañeros de curso. Para aprender tienes que estar sentado en tu escritorio por más de 8 horas escuchando la exposición del profesor. En Ruka Ayllu, los profesores realmente se preocupan por los estudiantes, no solo dan una clase y desaparecen. Cuando algún estudiante tiene un problema, los profesores se ofrecen para ayudar y dar consejos, algo que nunca pasaría en una escuela “tradicional”. Estoy muy agradecido por todas las experiencias que he vivido durante estos años, he conocido muchas personas gracias a este maravilloso lugar, he hecho amigos, pero por sobre todo he aprendido a crecer con cada experiencia.

Enseñanza media virtual

Después de la experiencia del año 2020, decidimos brindar la oportunidad de realizar parte de nuestra actividad a distancia; logramos desarrollar un sistema de calidad que permitió a nuestr@s estudiantes rendir sus exámenes de validación con la confianza de siempre. Nuestra mirada holística de la educación superó la barrera impuesta de la virtualidad y conseguimos generar el vínculo necesario para lograr acompañarl@s en su crecimiento.

Nuestras clases se desarrollan completamente en vivo a través de videoconferencia, en cursos de hasta 10 niñ@s del mismo nivel. Las clases son interactivas, es decir, todos los participantes deben contar con cámara, audífonos y micrófono. Estas son condiciones obligadas, ya que es necesario para generar una interacción con los profesores y compañeros. A partir de esta interacción se genera el vínculo para establecer una relación que nos permite acompañar el desarrollo de cada estudiante. La experiencia con estudiantes en edad escolar y adultos en el Diplomado internacional “Siete Pétalos” nos ha dado el impulso para expandir la educación holística e implementarla vía online.

Las clases se realizan de lunes a viernes en bloques de 1 hora desde las 09:00 a 12:20 horas, cada una de las asignaturas Matemática, Lenguaje, Historia, Ciencias (Biología, Química y Física) e Inglés se distribuyen durante la semana abordando el curriculum nacional. Las jornadas de estudio permiten a las niñas y a los niños disponer de tiempo libre para el desarrollo de todos sus talentos.



Nuestra metodología

La escuela de los siete pétalos basa sus prácticas en el desarrollo de siete áreas consideradas mínimas para que una persona crezca de manera integral: • Desarrollo físico • Desarrollo cognitivo • Desarrollo emocional • Desarrollo artístico • Desarrollo ecológico • Desarrollo práctico • Desarrollo espiritual

Para lograr estos objetivos trabajamos con la metodología de aprendizaje basado en problemas y aprendizaje basado en proyectos (ABP). En cada una de las asignaturas se implementan proyectos o resuelven problemas, la complejidad de estos va de acuerdo al número de horas de cada materia a la semana. Matemática 3 horas, lenguaje 3 horas, ciencias 3 horas (Biología, Física y Química) y 5 horas de Inglés.

Kilómetro 19 camino a Tomé, sector “Altos del Eden”.



  Mapa de localización